Xalapa, Veracruz; México 15 de Agosto. de 2018       Visitas: 1,167,884   Hits: 14,485,713

Árbol de Pemuche sembrado hace dos años,  persevera al interior del "Loro Huasteco"

 

 

Grupo Acontecer

 

Pánuco.- Hace dos años con la finalidad de iniciar un proyecto a largo plazo, el comité Central de Comparsas, plantó más de 50 árboles de Pemuche, una especie utilizadas para el labrado de mascaras debido a las cualidades de la madera.

A la fecha y pese a que algunas plantas fueron devoradas por la fauna silvestre, así como animales domésticos que invadieron la zona de siembra de las plantas, hoy sobreviven 30 árboles, tal como lo manifestó el director de cultura del Ayuntamiento Rigoberto Castellanos Ahumada.

Manifestó que sin duda esto es un resultado que se vera en un plazo de 20 años, pero que la finalidad es que las generaciones futuras puedan tener a su alcance los materiales para continuar con el labrado de las mascaras utilizadas en la celebración del “Días de Muertos”.

“Nos da mucho gusto observara que a dos años de haber sido plantados un aproximado de 30 árboles sobreviven, pese a que algunos fueron devoradas, pero que en unos 20 años serán de gran provecho para las futuras generación, a lo mejor yo ya no lo veo, pero se quizá dar este primer paso y que estos arbolitos se hayan logrado es un gran avance para nosotros”.