Xalapa, Veracruz; México 28 de Abril. de 2017       Visitas: 872,756   Hits: 12,213,653

Rechazo a reestructuración de deuda fue por falta de información: Kuri Kuri

Grupo Acontecer

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2017.- El coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”  (JPV), Fernando Kuri Kuri, señaló que el rechazo de la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda del Congreso sobre la reestructuración de la deuda pública de Veracruz es debido a la opacidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que a cuenta gotas hizo llegar información, lo cual no permitió contar con los elementos suficientes para el análisis de dicha iniciativa.

 

“Ejemplo de lo que afirmo es que se nos presenta un dictamen de una iniciativa que no incluye ni montos a liberar, ni tasas por costos operacionales, ni información fundamental que es necesaria para tomar una decisión responsable que marca nuestro compromiso con la sociedad; sería importante que acompañado a esta iniciativa de reestructuración se hubieran anexado algunos informes de la situación real que guarda la Hacienda del Estado y conocer el déficit financiero”, apuntó.

 

Kuri Kuri pidió desde tribuna al gobernador que no se confunda porque los diputados no son ignorantes, ya que argumentó no es lo mismo ignorancia que opacidad ante la poca información disponible que dicha soberanía tuvo para medir el impacto real del tema abordado.

 

“De nueva cuenta se nos quiere tomar el pelo y se nos presenta un dictamen que da un cheque en blanco al gobierno, para que de forma discrecional aplique el dinero que se libera. Esta iniciativa, insisto, tendría que estar acompañada de un plan que explique con metas en cuánto tiempo se eliminará el déficit financiero que genera un balance presupuestario negativo”.

 

El representante popular por el distrito de Acayucan hizo énfasis en el hecho de que se pretende comprometer a dos sexenios más con el pago de deuda sólo para darle viabilidad a un gobierno de dos años, que no propone otras alternativas de reducción de gasto, por lo que pidió mejor plantear una reingeniería de gobierno y eliminar Secretarías, Organismos Descentralizados y Desconcentrados o eliminar figuras administrativas como las Subsecretarías.

 

Fernando Kuri sugirió al gobernador seguir el ejemplo de austeridad del exgobernador Patricio Chirinos en lugar de seguir el ejemplo de endeudamiento de Javier Duarte dado que los beneficios con la reestructuración serán limitados con un costo muy alto, que poco contribuirá a reducir el gasto de gobierno, sin una reingeniería de gobierno, finalizó.