Xalapa, Veracruz; México 23 de Mayo. de 2017       Visitas: 889,991   Hits: 12,355,565

Recortó SHCP presupuesto destinado al campo mexicano; se prevé escasez de alimentos

Grupo Acontecer

*Dependencias del ramo no pueden atender gestiones de organizaciones campesinas: Luis Gómez.

 

Irineo Pérez Melo u La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el presupuesto destinado al agro nacional, motivo por el cual las dependencias relacionadas con este sector no han podido atender la agenda de gestión de las organizaciones campesinas, aseguró Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión Obrero Campesina Popular (UGCP).

En entrevista, el dirigente agrario señaló que por esta situación muchos proyectos productivos se encuentran parados, por la falta de financiamiento para echarlos a andar, lo cual repercutirá negativamente, porque no se podrá cultivar el campo y no habrá los suficientes alimentos para atender la demanda de los mexicanos.

Sin precisar el monto del recorte del presupuesto para el agro nacional, el dirigente campesino expresó que se está dando mayor prioridad a las cuestiones electorales, porque para financiar a los partidos políticos para la realización de sus campañas de proselitismo electoral no se ha recortado el presupuesto que se destina para este rubro.

Ante esta situación, anunció que las organizaciones campesinas de ElCampoEsDeTodos acordaron realizar una jornada de movilización los días 24 y 25 de abril en la Ciudad de México, para llevar a cabo un plantón permanente, con la participación de diez mil campesinos, ante las instalaciones de la SHCP, el cual iniciará el próximo lunes a partir de las 10:00 horas.

Asimismo, dijo, se realizaran plantones permanentes en SAGARP, SEDESOL, SEDATU, CDI, y otras dependencias para demandar que se agilice la atención a los programas para el desarrollo de las comunidades.

Particularmente, se exigirá a la Coordinación de Ganadería y la de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el cumplimiento en el pago de apoyos a los productores veracruzanos.

Por otro lado, el líder campesino demandó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) en Veracruz su definición en relación a la atención a los grandes problemas que afectan al campo veracruzano y la estrategia de atención a las iniciativas para el desarrollo de las comunidades rurales veracruzanas.

"Las organizaciones del Movimiento Campesino Veracruzano ElCampoEsDeTodos hemos hecho propuestas constructivas y espero que sean valoradas con seriedad por las autoridades correspondientes", resaltó el dirigente ugocepista.