Xalapa, Veracruz; México 18 de Octubre. de 2017       Visitas: 976,937   Hits: 13,066,718

Se pronuncia Marco Núñez por el fortalecimiento de la cultura de protección civil y reducción de riesgos

Grupo Acontecer

 

 

Después de las pérdidas materiales y humanas que cobraron los sismos del 7 y 19 de septiembre en todo el país, se deben fortalecer los programas y planes de acción en materia de protección civil y reducción de riesgos, señaló el diputado Marco Núñez.


En la cuarta sesión de la diputación permanente, realizada el pasado jueves 05 de Octubre, el legislador se pronunció por mejorar la coordinación de todos los niveles de gobierno a fin de vigilar el correcto funcionamiento de los órganos de protección civil en el estado.


Indicó que frente a los recientes fenómenos naturales registrados en el país, es necesario hacer valer la legislación actual y dar marcha a las labores preventivas que garanticen la seguridad de los veracruzanos.


La población veracruzana debe estar involucrada directamente para exigir el cumplimiento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como los programas municipales de protección civil que todos los Ayuntamientos debieron entregar en abril del año pasado.


El legislador recordó que los municipios son el enlace directo con la sociedad, y por ello son responsables de la creación de unidades y programas internos de protección civil en todas sus áreas gubernamentales, así como la vigilancia de que todos los establecimientos públicos dentro de su territorio, cumplan con las medidas de prevención y protección establecidas.


Marco Núñez enfatizó que Veracruz cuenta con una legislación adecuada en la materia y se han establecido mecanismos de acción eficientes para la prevención de riesgos, sin embargo, falta la disposición de cumplir y hacer cumplir.


“Las leyes norman y rigen la función pública, pero más allá de los lineamientos y requerimientos legales, está nuestra responsabilidad de hacer que funcionen y funcionen de manera eficiente. Es responsabilidad de las autoridades municipales coordinar y fortalecer los trabajos en materia de prevención y mitigación del riesgo”, dijo.


El diputado del PAN hizo un llamado para que los Presidentes Municipales electos trabajen coordinados con la Secretaría de Protección Civil a fin de generar una nueva cultura de la prevención.