Xalapa, Veracruz; México 18 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,241,228   Hits: 15,257,634

Trabajadores académicos y de confianza de la UV se unen al paro nacional de universidades

 

 

Grupo Acontecer

*Se realizará el próximo lunes en protesta por la falta de pago de salarios y prestaciones ya devengadas a trabajadores universitarios del país.


 

Irineo Pérez Melo u Trabajadores agremiados en la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), y personal afiliado a la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV) se sumarán al paro nacional de labores el cual se efectuará próximo lunes 29 de octubre a partir de las 8:00 horas.

De acuerdo a la circular número 8/2018, emitida por la AFECUV y signada por su secretaria general Martha D. Herrera Hernández, y dirigida a todos sus afiliados a través de sus redes sociales, se indica que la medida es motivada por los acuerdos nacionales que se han tenido respecto a la desatención e indiferencia por parte del gobierno federal, los correspondientes estatales y por los graves problemas financieros que atraviesan algunas universidades.

Se indica que la medida se deriva por la falta de pago de salarios y prestaciones ya devengados, y se acordó realizar un paro nacional de actividades en la Universidad Veracruzana como integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

En el caso de los trabajadores académicos y de confianza universitarios que pararán labores suman alrededor de 8 mil en todos los campus con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en la entidad Veracruzana, con lo cual unos 70 mil estudiantes se quedarán sin clases por este motivo.

De acuerdo a la carta pública que la CONTU envío al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de octubre, así como a los secretarios de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, maestro Otto Granados Roldán, Roberto Campa Cifrián y doctorJosé Antonio González Anaya, respectivamente, así como a los C. Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión, a la Comunidad Universitaria del País y a la opinión pública se destaca el evidente desinterés mostrado por las autoridades del gobierno federal para solucionar los graves problemas que enfrentan distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos.

En el documento, signado por el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, se indica que esto casos se presentan en las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca, entre las más afectadas.

Ante esta situación manifiestan el más enérgico rechazo al desempeño irresponsable de estas autoridades por su actitud indolente y de desprecio por la educación superior pública del país.

Esta postura, que nos preocupa, pero que también nos motiva para hacer del conocimiento de las autoridades del gobierno federal y de la sociedad en general, de la firme convicción del sindicalismo universitario que representamos, por darle cumplimiento a los acuerdosprioritarios de la confederación, en la lucha por el rescate de nuestras instituciones educativas.

En razón de que en reiteradas ocasiones hemos denunciado ante la opinión pública el proceder de las autoridades del gobierno federal, en relación al incumplimiento de acuerdos y compromisos con la educación superior, así como en lo referente a la afectación deliberada del subsidio de las instituciones universitarias a través de la aplicación de políticas severas de restricción presupuestal y, debido al caso omiso de dichas autoridades a nuestras oportunas y justificadas demandas de apoyo, los hacemos responsables de las consecuencias que dicha problemática pueda generar por la desatención de las obligaciones institucionales contraídas con los trabajadores universitarios”, se añade

Por tal motivo, se indica por último, luego de haber agotado las vías del diálogo al que hemos recurrido insistentemente de manera infructuosa, estamos convocando a un paro nacional de actividades en defensa de nuestras instituciones, para realizarse el próximo día lunes 29 de octubre, el cual marcará el inicio de una serie de acciones de protesta del sindicalismo universitario de la CONTU, por el rescate de la Universidad Pública Mexicana.