Xalapa, Veracruz; México 28 de Abril. de 2017       Visitas: 872,756   Hits: 12,213,555

Urge encontrar a víctimas de medicamentos falsos y ausencia de tratamientos por enfermedades: Cinthya Lobato

Grupo Acontecer

* Comisión de Salud contempla tres ejes de acción: vigilancia, información y prevención

 

Es necesario que se realice un proyecto informativo para dar seguimiento a las investigaciones sobre los casos de medicamentos extraviados, clonados o pruebas falsas de VIH en Veracruz, una vez teniendo la información certera se podrán agilizar las investigaciones en contra de los ejecutores y cómplices de dichos actos, señaló la diputada Cinthya Lobato, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social.


La diputada indicó que la Comisión está contemplando la realización de dicho proyecto, que también contemplaría buscar el paradero de las víctimas del pasado gobierno, que no recibieron los tratamientos y pruebas adecuadas para prevenir y combatir padecimientos graves como cáncer y VIH.


Lamentó que durante todo un sexenio los veracruzanos tuvieran que padecer los estragos de un mal gobierno y sus actos de corrupción, donde a algunos les costó la vida o el detrimento de su salud.


Por ello, indicó que los legisladores buscarán atender la crisis existente en materia de salud desde tres rubros: la vigilancia de los recursos públicos destinados al área y su correcta fiscalización.


Como un segundo punto, la creación de un proyecto que recabe la información de todos los daños materiales y humanos que provocaron las acciones del anterior gobierno, como la aplicación de medicamentos clonados a pacientes con cáncer o la no distribución de pruebas de hemoglobina que fueron adquiridas pero no llegaron a los centros de salud.


El tercer punto a trabajar es la prevención de enfermedades, para lo que se requiere un banco de datos confiable sobre la situación actual de la Secretaría de Salud en materia de abasto y confiabilidad de los medicamentos.


“Le estamos apostando a la prevención, se requiere mucha información. Estamos en pláticas para poder elaborar un proyecto de información que recabe la información de víctimas, las carencias de la Secretaría, hay que buscar los registros porque no sabemos si los desaparecieron o nunca los hicieron”, dijo la diputada.


Cinthya Lobato Calderón insistió en que el primer problema que enfrenta el sector salud en Veracruz es el vacío informativo respecto a las enfermedades, padecimientos y tratamientos que se presentaron en el pasado gobierno.