Xalapa, Veracruz; México 23 de Marzo. de 2017       Visitas: 852,206   Hits: 12,045,724

Urge frenar excesivo pago de intereses a bancos: Mariana Dunyaska

Grupo Acontecer

*De no aprobarse reestructuración, pagos de interés serán del 80 por ciento.

Raya en la usura el cobro realizado por instituciones bancarias bajo concepto de la deuda pública adquirida por anteriores gobiernos,  expresó la diputada Mariana Dunyaska García al  hacer énfasis que en este 2017 se pagarían alrededor de 5 mil millones de pesos, es decir, 3 mil 864 millones de pesos por intereses, y solo 1 mil  090 millones destinado a cuenta de capital.


La legisladora consideró  indignante que Veracruz deba pagar este año el 77 por ciento de intereses, y solo el 22 por ciento a capital, pues el dinero destinado al pago de intereses bien podría canalizarse para los sueldos de trabajadores del Estado, fortalecimiento de Seguridad Pública, compra de medicamentos, y otros compromisos por cubrir.


“Para 2018 los intereses subirían a un 80 por ciento y solo el 20 por ciento iría a capital de los 5 mil 061 millones de pesos a pagar, por lo que realmente es necesaria la restructuración”, puntualizó.


Mariana Dunyaska indicó que la LXIV legislatura aún está a tiempo de realizar una reestructuración de deuda que resulte benéfica para Veracruz. De pasar más tiempo, se corre el riesgo de que incrementen los costos de financiamiento.


Abundó que la reestructuración de la deuda pública del Estado podría hacer frente a los compromisos derivados de las operaciones de refinanciamiento, pues no se requerirá afectar nunca otra fuente de ingreso del Estado, distinta de los fondos federales que le corresponde.


La diputada exhortó a los integrantes de las distintas fracciones políticas del Congreso del Estado a que reconsideren aprobar de inmediato la reestructuración de la deuda heredada, ya que una actitud responsable y comprometida es lo que esperan los veracruzanos para salir de este problema financiero.