Xalapa, Veracruz; México 24 de Junio. de 2017       Visitas: 909,276   Hits: 12,538,987

Urge generar condiciones para el empoderamiento económico de las mujeres: Mariana Dunyaska García

Grupo Acontecer

El empoderamiento económico de las mujeres veracruzanas es clave para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, indicó la diputada Mariana Dunyaska García.


En el marco del día internacional de las mujeres, la legisladora realizó un pronunciamiento a nombre del GLPAN, donde indicó la importancia del trabajo legislativo para alcanzar las metas planteadas por la ONU en materia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.


Lamentó que a pesar de los avances en la participación y reconocimiento de las mujeres en el ámbito laboral, aún persisten actos de discriminación y desventaja contra ellas.


De ahí la urgencia de que las autoridades generen los mecanismos adecuados para garantizar mejores oportunidades y condiciones económicas para las mujeres.


La legisladora proporcionó datos relevantes que marcan la desigualdad de oportunidades para las mujeres en acceso a la educación y a un trabajo bien remunerado.


Ejemplo de ello es que en México hay una diferencia salarial de 16.7% entre hombres y mujeres y sólo el 5% de las mujeres ocupan puestos en las juntas directoras de las empresas.

 

Mariana Dunyaska García abundó que el 27. 5 por ciento de mujeres ocupadas y con hijos trabajan por cuenta propia, mientras sólo el 2.8% trabaja como empleadora. El 27.5 no reciben remuneración por su trabajo y el 62.6 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas.


“Este panorama de exclusión laboral da cuenta de que el empoderamiento económico es un asunto que debe revisarse desde las políticas públicas y la legislación”, dijo la diputada.


Finalmente, indicó que el lema de la Organización de Naciones Unidas para este 8 de marzo: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, se asume como un reto para el estado de Veracruz.


Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariely Manterola, pidió modificar y a su vez, adherirse al anteproyecto presentado por la diputada Daniela Griego, donde se exhorta al Gobernador del Estado para atender y abatir feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad.


La legisladora del GLPAN solicitó que el exhorto se extendiera a los alcaldes de los 11 municipios donde fue implementada la Alerta de Violencia de Género.