|
|
Casa-Museo Petrilli...Un encuentro con pasado y tradición italiana.
/Por:Mely M. Cambambia
/Fotos:Conny M. Cambambia
|
 Grupo Acontecer 24/06/2009 Sin lugar a dudas, el estado de Veracruz es tierra pródiga llena de hermosos lugares con atractivos turísticos que pueden ofrecer tanta diversión como cultura al turismo nacional e internacional.
Muy cerca de Córdoba se encuentra un exuberante y acogedor lugar, el municipio de Zentla, en donde una de las comunidades que lo conforman es Colonia Manuel González, fundada a finales del siglo XIX.
Ubicada en el centro de este pintoresco lugar existe la Casa-Museo Petrilli, sitio lleno de pasado y tradición italiana que disfruta todo aquel visitante que llega y que logra conocer su historia narrada por sus propietarios Rafael Petrilli Morales e Irma Zilli de Petrili.
El recinto convertido ya en museo municipal es un atractivo de Zentla, el cual ha sido visitado por grandes personajes de la vida social, política, religión y farándula, entre los que destacan el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, el nuncio apostólico Jerónimo Prigione, embajadores de Italia, así como también gobernadores, investigadores de la UNAM, el elenco de la quinta generación de la Academia de TV Azteca, entre otros famosos, como consta en el libro de firmas de visitantes que con gran orgullo mostró a este diario don Rafael Petrilli.
Quienes tuvieron el sueño de construir esta casa fueron los inmigrantes Petro Petrilli Cerna y Carmen Giannino Capoviranco, una pareja de campesinos italianos como otras tantas que llegaron a tierras mexicanas a finales de 1881 y principios de 1882, tras un largo viaje que hicieron por el mar trayendo consigo únicamente unas cuantas piezas de ropa, pero si muchos sueños y gran ilusión por llegar a tener mejores oportunidades de vida, dejando en Nápoles, Italia a sus familias, raíces y recuerdos.
Ha transcurrido más de un siglo de su edificación y dicha casa aún conserva manifestaciones culturales de sus fundadores, aquellos italianos que llegaron a tierras veracruzanas para salir adelante al recibir una oportunidad del entonces presidente de México General Manuel González Cossío para colonizar tierras mexicana, nombre con el cual bautizaron a este lugar como muestra de agradecimiento al entonces mandatario de la nación.
La casa tiene un diseño arquitectónico con influenza europea mezclada con acabados típicos mexicanos que se acostumbraban en el siglo pasado y que se han cuidado para darle una vista llena de cultura y tradición, lo cual hace todo un paisaje en este rincón veracruzano, siendo hoy un legado cultural, construido con gran empeño y trabajo por don Petro Petrilli Cerna y Carmen Giannino Capoviranco, donde vieron crecer a sus descendientes -hijos, nietos y bisnietos- mestizaje de mexicanos e italianos.
Actualmente, sus propietarios son don Rafael Petrilli e Irma Zilli de Petrilli, distinguido y apreciado matrimonio del municipio de Zentla, que comparte con el público que visita este lugar, el orgullo y tesoro de poseer la casa heredada por sus nonos, lugar también donde ellos criaron a sus cuatro hijos: Irma Nenetzin, Rafael, Omar y Yadira, familia que se ha esmerado en el cuidado de este recinto procurando que se conserven cada detalle como fue el anhelo de sus fundadores.
Recorrer la Casa-Museo Petrilli, es encontrarse en cada estancia cientos de recuerdos grabados en fotografías, escudos, billetes, muebles de herrería, barro y madera, lámparas, recámaras, utensilios de cocina, herramientas con las que labraban la tierra para cosechar naranja, café, plátano, frijol y café, lo cual evocan el estilo de vida de aquellas familias italianas que se establecieron en nuestro país, siendo también un momento trascendental en la historia y presente de México.
Durante el recorrido que amablemente hace con quien esto escribe el propietario de la casa, llegar al ver las herramientas con las que surcaban la tierra sus abuelos y padres, don Rafael Petrilli no puede dejar de recordar con añoranza el consejo que desde niño le inculcaron: “echar siempre en cada hoyo tres semillas, una para la cosecha de la familia, otra para el vecino y la tercera para que comieran también los pajaritos”, así le decía siempre su padre Baltazar Petrilli Gianinno.
Y así, cada recuerdo que el propietario de esta casa comparte con el visitante que llega a conocerla, resulta grato escucharlo y conocer de esta forma las costumbres y tradiciones que tuvieron aquellos italianos que sin duda contribuyeron al desarrollo la vida social, cultural y económica de nuestro país. ¡Enhorabuena!.
Pies de fotos
1
Rafael Petrilli e Irma Zilli de Petrilli, estimado matrimonio de la Colonia Manuel González.
2
Cocina del siglo pasado, imagen que luce en una postal editada por la Embajada de Italia.
3
Fotografías y recuerdos de familias italianas que llegaron a México a finales de 1881 y principios de 1882.
4
Rafael Petrilli, autor del libro “El canto de la cigarra”, entusiasta e incansable promotor cultural de la región de Zentla.
| |
COLABORACIONES
Ruleta Tuxtleca Fidel Herrera; el gran héroe Ángel Bravo Martínez
Ajedrez Hilario Ruiz Zurita
José Prigadaá Andrade.
Espacio Ciudadano Marcelino y su labor investigadora
Jorge E. Lara de la Fraga
Aciertos y desaciertos Los “Nanos” de nuevo hacen de las suyas, Simón Rodríguez Triano
La Columna de Cobian El Baldón: Permiso para matar
José Miguel Cobián
Repechaje! Se reúnen diputados electos con Beltrones, Rojas y Duarte
Quirino Moreno Quiza
Apuntes “Yo no soy rencoroso
pero tengo memoria”
Javier Duarte de Ochoa
Manuel Rosete Chávez
Juego de ojos El escritor y Los periodistas
Miguel Ángel Sánchez de Armas
Sendero de Poder Jorge Alejandro Carballo Delfín… El Gran Ilusionista…
Pablo Filiberto Hernández Vélez
Hablemos de política ***Los taxistas y sus excesos…
Valentina Leiva Buendía
Espacio 13 Fidel…oposición responsable
Alfonso Mora Chama
Prospectiva Política ¿¡Dónde están!? ¿¡Donde están!?
¡¡¡Los Recursos que iban al FONDEN!!! Reynaldo Castro Melgarejo
Buenos días Veracruz. FIDEL…MÁS GRANDE QUE NUNCA
David Varona Fuentes
La Encrucijada Javier Duarte gobernador electo, apoya a damnificados. Javier Vargas Salinas
Sin compromisos Una burla el apoyo para los afectados por el deslave. Gonzalo Jacome Hernández
Como veo...doy. OPERA CANTINA DISFRAZADA DE RESTAURANT FRENTE A LA SEV
Neftalí Urbina Díaz
Los políticos Polvo de estrella
Salvador Muñoz
Números Rojos Llueve sobre mojado
Brenda Caballero
Diario Íntimo De moscos y paramecios
Atticuss Licona
Diálogos del poder desde la capital MAURICIO AUDIRAC MURILLO, REPRESENTANTE DEL ORFIS EN VERACRUZ, SE LAVA LAS MANOS.
Timoteo Solano Hernández
Contexto Político Pide Karime Macías apoyar a los hermanos en desgracia
Guillermo Ramos Murillo
Balcón Central Empiezan a fluir recursos
Delfino Hernández Jiménez
Perfiles Fidel, Llegó con Agua y se Va con Agua
Manuel Rosero Avila
Colaboración especial Pemex: el golpe final
Renward García Medrano
Expresión Personal “Fidel come y duerme en los lugares siniestrados”: Ferrari Cazarín.
*Panistas se deberían sumar a los esfuerzos de auxilio no criticar.
*PRI estatal…¡Apesta!
José Villegas López
Circuito Cerrado -Los reflectores estuvieron con Peña Nieto
-Actitud provocadora de Roberto Madrazo
Héctor Moctezuma De León
En política Se mantuvo cerrada la entrada en la casa del campesino…
Miguel Ángel Cárdenas Martínez
En contraste Sigue la alerta en Veracruz por inundaciones
Oscar Coria Reyes
Política Holiwoodense CONMEMOREMOS EL BI-CENTENARIO
Luis Antonio Pérez Fraga
Educacion , Ética y Democracia Los entornos de la enseñanza
Gilberto Nieto Aguilar
De Todo Un Poco Ojala que la reunión que sostendrán los nuevos legisladores electos Celso R. González
Crucero Político México y sus ciclos
José Luís Loyo Ochoa
Frente al público EL QUE QUIERA SU AZUL CELESTE QUE LE CUESTE.
ANONIMO.
Álvaro Quino Mixtega
Entre lo utópico y lo verdadero Poder Judicial de Veracruz: Nepotismo Puro
***Preguntas, preguntas…
Claudia Guerrero Martínez
Columna 33 -Plurinominales de Veracruz
-¿La Antesala del Interino?
Carlos Lucio Acosta
Calificando la noticia. La mujer veracruzana y su lucha por la subsistencia.
Norma Itzel Landa Hernández
Colaboración especial SEGURO POPULAR II
Romeo González Medrano
Fidelidad por Veracruz El turismo, nuestro mejor activo
Fidel Herrera Beltrán
Apuntes y Algo Más Incumplen instrucciones del Gobernador
*24 horas para el caso del reportero encarcelado, y nada.
Beatríz Aké Cruz
Colaboración especial LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS “NINIS”
Ernesto Partida Pedroza
Desde la esquina El rostro del cinismo
Raymundo León
DESDE ZIMPIZAHUA ¡¡INSEGURIDAD LATENTE ES LA VERDAD, LO DEMÁS, DEMAGOGIA!!! Joaquín Alcántara Hernández.
Imagen y política Felicia se va a Jalapa
Azucena Rosado Sosa
Péndulo Político LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTE LOS EMBATES DE LA CENTRALIZACIÓN GUBERNAMENTAL EN EL EDOMEX Emiliano Carrillo Carrasco
‘Tribuna Libre’ “Con el Libre Derecho de Hablar con Apego al Derecho”
Enrique Estrada Talavera
¿Usted que opina? UN NUEVO CRÉDITO EN PUERTA
Alfredo Tress Jiménez
Plana Mayor Siembra el PAN desconcierto con el TRIFE Gaudencio García Rivera
Aciertos y Resbalones Sergio Valverde y Camposeco
Libre Expresión Cesar Torrecilla Ramos difundirá a los fortinenses plataforma política y social que apicara en su gobierno
David Adriano Becerra
Colaboracion Especial Lo que merece Veracruz Rafael Martínez Zaleta
El Emporio Sur El respaldo es total a Javier Duarte de Ochoa en Veracruz
Raúl Martínez Alvarado
POLITI-COSAS Magna concentración organizo Salvador Carballo para recibir a Dante Delgado. Lic. Blanca E. Arguelles Cervantes
Referéndum ¿Y dónde está Evaristo? José Ortega Miranda
Colaboracion Especial ¿Y la identificación nacional?
Guillermo H. Zúñiga Martínez
Desde...La atenas veracruzana. Marcelino Burgoa Mena… ¿Verdad o Difamación?
Halcón Maltés
Colaboración especial Veracruz: Finanzas seguras Fidel Herrera Beltrán
|
|