Colosio: Hay que seguir la ruta de Zedillo

Para tratar de entender, al menos parcialmente, -porque la verdad absoluta nunca se sabrá- cuál fue el motivo y de dónde salió la orden para asesinar a Luis Dolado Colosio, hace 25 años en Lomas Taurinas, Tijuana, hay que seguir la ruta, que se le trazó, a Ernesto Zedillo Ponce de León, principal beneficiario de aquel ingrato episodio que dejó muchas dudas a partir de la tesis gubernamental del asesino solitario.

-Zedillo un burócrata de medio pelo que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ascendió vertiginosamente en la política mexicana, ocupando dos secretarías, la de Programación y Presupuesto y la de Educación Pública, para luego convertirse en coordinador de la campaña del candidato priista, con el aval de ser el único ex –secretario del salinato con posibilidades de sustituir al sonorense por causas de fuerza mayor,  como sucedió después de aquel fatal 23 de marzo de 1994 algo tuvo que ver en lo que después se convirtió en un enredo por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones, Diego Valadez y los fiscales especiales designados por realizar la investigación.

Algo nos puede decir el hecho de que el egresado del Politécnico Nacional, se haya preparado, en sus estudios de posgrado en los Estados Unidos –Universidad de Yale- y una vez que concluyó su mandato regresó a aquel país para incorporarse como consejero de una empresa ferroviaria norteamericana a la que favoreció durante su administración.

Algo tiene que ver el hecho de que el magnicidio se realizara en aquella colonia proletaria cercana a la la frontera con los Estados Unidos en donde las condiciones de inseguridad eran propicias para realizar el atentado que le costó la vida Luis Donaldo.

Cómo también algo dice esa declaración a Carmen Aristegui de Agustín Basave, uno de los hombres más cercanos al hombre de Magdalena de Kino, Sonora, en el sentido de que Colosio le había confesado que era necesario que el PRI perdiera para que se concretara el avance la democracia en México.

El PRI perdió seis años después, al final del mandato de Zedillo, y la pregunta que surge a la luz, es: ¿tenía la encomienda de entregar el poder a los panistas después de más de 70 años del PRI en el poder? Si bien el triunfo de Vicente Fox sobre Francisco Labastida no fue cuestionado, hay episodios en los que el ex –presidente parece haber ayudado para que  su partido fracasara en las elecciones del 2000, el llamado año de la alternancia en el poder.

Y dos preguntas inquietan después de 25 años, ¿fue realmente Mario Aburto el asesino? ¿Dónde está José Antonio Sánchez Ortega, el agente del Cisen que resultó positivo en la prueba del rodizonato de sodio, con la que se comprueba si alguien disparó una arma o no?.

****

Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Seguridad del gobierno de la 4ª Transformación parece empeñado en hacer declaraciones estúpidas como esa que hizo recientemente en el sentido de que se necesitan 100 años para acabar con la inseguridad. ¡Qué barbaridad! Con estas noticias no queda más qué encomendarse a la virgencita del Tepeyac…Qué pasa en el Estado de México en donde Alfredito del Mazo de plano no da resultados. Lo que sucedió en Tecamac, en donde una banda de delincuentes no solamente atracó a los pasajeros de una Combi, sino que hasta explotó una granada de humo al interior del vehículo del transporte público que presta servicio a los mexiquenses que se trasladan a trabajar en la Ciudad de México…Luis Niño de Rivera, directivo de Banco Azteca, asumió formalmente la presidencia de la Asociación de Bancos de México en el marco de la 82 Asamblea Nacional que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1