Feminicidio y violencia hacia las mujeres, grave problema en Veracruz  

*Primero hay que reconocerlo para trabajar en ello: Yadira Hidalgo.

Irineo Pérez Melo u Para erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio, el primer paso es reconocerlo, porque este problema es grave en Veracruz “y hay que reconocerlo para trabajar en ello”, aseguró Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa.

Entrevistada en el marco de la manifestación pacífica realizada frente a palacio de gobierno para conmemorar Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, en donde participaron ciudadanas, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), maestras y autoridades municipales, dijo que esta acción es para mostrar los diversos casos de feminicidios en el estado, así como de mujeres desaparecidas en lo que va del año.

Las manifestantes se plantaron enfrente del palacio de gobierno mostrando cartulinas con el nombre de mujeres asesinadas de diferentes puntos de la entidad, para que la opinión pública conozca la situación imperante de este problema.

Ante esto la funcionaria municipal consideró necesario que las autoridaes de los tres niveles de gobierno actúen y se intrereses por erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio my no solo hacerlo por cuestiones políticas.

“Es hora de trabajar muy fuerte en la prevención, pero la verdad con una cnciencia muy crítica hcia lo que se ha hecho y no ha funcionado y con apertura para hacer otras cosas. También es importante que las autoridades o las personas que tman las decisiones realmente se metan al tema y que no lo hagan por uestiones política, porque si a la cabeza no le importa, a los demás no les va a importar”, añadió.

En el caso de Xalapa, que está considerada como la de mayor incidencia en feminicidas, dijo que estos delitos no solo es problema de Xalapa, sino que es una situación que impera en todo el país, de la que dijo, matan a 10 mujeres al día.

“Tenemos un problema en todo México que se refleja obviamente en los estados y en los municipios, y más en Veracruz, por ser paso de migrantes, es una entidad vulnerable a la trata de personas”, acotó.

 Por tal motivo, insistió en que se deben aplicar acciones de prevención estratégicas, mismas que se deberían iniciar en las instituciones educativas, debido a que muchos jóvenes y niños empiezan a mostrar actitudes machistas desde edades tempranas.

“Hace poco leía que hay brotes de machismo muy violento en chavos de 14 a 16 años. Estamos hablando de adolescentes, en su adolescencia temprana, eso es muy preocupante. Se tiene que hablar con los chavos, con las niños y los niños, tenemos que empezar a crear otra sociedad”, concluyó.