Presentará el INE Veracruz el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018  

*Los interesados contarán con toda la información de los resultados electorales de todas las elecciones federales y locales pasadas: Josué Cervantes.

Irineo Pérez Melo u El próximo viernes 29 de noviembre, la Junta Local Ejecutiva en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), presentará el Sistema de consulta de la estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018, herramienta digital con la cual podrán encontrar toda la información relacionada de las elecciones pasadas.

Esto lo aseguró Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, quien dijo que dicho evento se efectuará a partir de las 11:00 horas, en la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Av. Manuel Ávila Camacho No. 119, Col. Centro, en esta ciudad capital.

Señaló que en el sistema mencionado se contará con toda la información de los resultados electorales, verificados y confiables de las pasadas elecciones a nivel casilla, sección, distrito, municipio y entidad federativa.

Subrayó que una de las atribuciones del INE, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), es organizar procesos electorales libres y recopilar los resultados de las elecciones, así como llevar una estadística con los datos obtenidos.

“Esta herramienta, que presentaremos el próximo viernes, organiza toda la información de los votos recibidos en las 156 mil 807 casillas instaladas el día de la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2017-2018. En Veracruz tuvimos proceso electoral concurrente y, a través de este sistema, las y los usuarios podrán consultar información valiosa del proceso electoral local”, añadió.

Precisó que, con esta herramienta digital, la ciudadanía podrá encontrar, por citar un ejemplo, las actas de escrutinio y cómputo de casilla o las actas generadas por el recuento de votos en los consejos distritales o municipales del país.

“También las y los interesados en el tema podrán encontrar los resultados de los cómputos de cada una de las elecciones que, en algunos casos, incluyen las modificaciones generadas en cumplimiento a las resoluciones de autoridades jurisdiccionales que fueron resultado de los medios de impugnación interpuestos por las y los actores políticos que participaron en la elección”.

A su vez, Jorge Ortega Pineda, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en Veracruz, refirió que el sistema de consulta de la estadística de las elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 está diseñado para presentar toda la información recabada, tanto de las elecciones federales como de los procesos locales, de forma sencilla y ágil, obteniendo a partir de estadística descriptiva los temas que son de interés para las y los veracruzanos.

“En el sistema se podrán consultar tablas de resultados electorales, índices de participación ciudadana de la elección presidencial, candidaturas ganadoras a los cargos de elección popular, fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como votos recibidos desde el extranjero”, abundó Ortega Pineda.