Sin mediación de las autoridades laborales, sindicatos negocian revisiones salariales y contractuales

  • Pese a la disminución de sus ingresos, patrones tienen disponibilidad de negociar y se han obtenido aumentos del 3 y 3.5% directo al salario: Rodríguez Vázquez

     
    Irineo Pérez Melo.- A más de 3 meses de enfrentar el confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, las organizaciones sindicales están con las empresas sin mediación por parte de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y las revisiones salariales y contractuales se han realizado a voluntad y disponibilidad de la parte patronal.

    Lo anterior fue informado por María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el estado de Veracruz, quien dijo que ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus, se están haciendo las revisiones de los contratos y salarios de manera privada, “sin utilizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacemos los convenios y los depositamos en la Oficialía de Partes, que sí están recibiendo la documentación”.

    La dirigente obrero reconoció la buena disponibilidad de la parte patronal para negociar, ya que en su mayoría con las que tienen relaciones laborales aceptar llevar a cabo las revisiones correspondientes, “otras nos están pidiendo que prorroguemos un poco la revisión por las condiciones económicas que prevalecen y las que tienen posibilidades de hacerlo llevamos a cabo la revisión correspondiente”.

    Destacó que la pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis, “también algunos entienden que tienen una responsabilidad y compromiso, y son empresas que finalmente estaban decretadas como esenciales, sí disminuyó su venta, su producción, pero no pararon al 100% y están en posibilidades de negociar”, añadió.

    Sin embargo, dijo que otras que están en el rango de no esenciales, sí nos están pidiendo un espacio y un tiempo prudente para que podamos revisar dada la situación, porque algunas nos están hablando, inclusive, de recorte de personal, porque no pueden a esta fecha sostener toda la plantilla de personal con todas las obligaciones que esto significa, como es pagar el Seguro Social, Infonavit y los impuestos que no los pueden hacer a un lado.

    En esta situación, dijo que se encuentran la industria metalmecánica y el comercio que están regresando a trabajar de manera paulatina a la normalidad. En el caso del sector comercio y de servicios aunque muchos no pararon, pero por el confinamiento de la gente sus ventas se redujeron hasta en un 50% y son las que están pidiendo que revisemos de acuerdo a la situación económica que prevalece.

    En ese tenor, dijo por último, en las revisiones salariales que se tienen no se está demandando el porcentaje similar al otorgado el año pasado que fue de entre un 5 y 6%. “Ahorita las revisiones salariales están variando entre un 3 y 3.5%, lo cual es entendible, pero que nosotros como sindicato tenemos primero que garantizar todas las prestaciones de los trabajadores”.

Que les sigan pagando sus vacaciones, que le sigan pagando a la gente su prima vacacional, el salario, las prestaciones de seguridad social, como es el IMSS y el Infonavit, y más en estos momentos que si te enfermas tienes que ir al IMSS por la cuestión del coronavirus, entonces, hemos estado respaldando un poco el poder respaldar en las revisiones contractualesesas prestaciones que por ley tiene que otorgar la empresa”, concluyó.