Con carencias en tecnología digital, los maestros están   capacitados para iniciar el ciclo escolar de manera virtual

  •  La SEV debe reiniciar su programa de dotación de equipo de cómputo y de tecnología para docentes, así como la capacitación para su uso: Lázaro Medina.  

    Irineo Pérez Melo.- Aún con las carencias que en el aspecto de tecnología digital se tiene, los maestros están capacitados para brindar el servicio educativo a través de las plataformas existentes e iniciar el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto y las deficiencias que se tengan, irlas perfeccionando en el camino. 

    Lo anterior fue informado por Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien pidió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reiniciar la dotación de equipo de cómputo y de tecnología para los maestros, además de la capacitación correspondiente para su uso. 

    En entrevista, el dirigente magisterial detalló que la gran mayoría de los afiliados a esta organización magisterial carecen de equipo de cómputo y algunos han tenido que adquirir sus equipos para llevar a cabo la capacitación en estos temas, que el mismo sindicato ofertó en el pasado receso escolar. 

    A pesar de las limitaciones geográficas que se tienen, porque en el estado en algunas regiones no se cuenta con internet y se utilizaran otros medios de comunicación para hacer llegar el servicio educativo, Medina Barragán señaló que los maestros darán cumplimiento a sus obligaciones. 

    “Hemos sido un sector que no estamos siendo afectados en nuestro salario, ese es un motivo para cumplir con nuestra responsabilidad, además, porque tenemos cariño a nuestra profesión y estamos dispuestos a participar en este cometido, desgraciadamente la pandemia del COVID -19 ha afectado a muchos sectores, y el magisterial no es la excepción”, añadió. 

    En ese tenor, sin precisar cifras “porque no hemos querido manejarlas públicamente, sí tenemos registrados algunos decesos de algunos compañeros que tenemos en la Sección 32 en todo el estado. Desgraciadamente somos parte de la población y sí nos ha afectado”. 

    Expresó que a pesar de que se ha recomendado y se le ha dado seguimiento al programa de Quédate en casa para que todos los agremiados cumplan con estas disposiciones sanitarias, aun así ha habido algunas afectaciones entre los agremiados. 

    De ahí que se están teniendo pláticas con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz y estamos coordinados en ese sentido, coincidiendo que se debe cuidar la salud de los maestros, padres de familia y alumnos, por lo que se ha insistido en que no se permitirá el inicio de clases de manera presencial hasta que haya semáforo verde. 

    En ese tenor, dijo por último que el SNTE ha propuesto diez puntos para el inicio del ciclo escolar, de entre las que destacan el tener las escuelas limpias y sanitizadas, además de la dotación de tecnología a los maestros para que este regreso a clases, que será virtual, sea seguro y se puedan cumplir con las expectativas forjadas para brindar un servicio educativo de calidad y excelencia, concluyó.