En octubre, se reforzará abasto de vacunas BCG contra la tuberculosis: Salud

*Hasta el momento aplicaron 6 mil 592 dosis a recién nacidos

 Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud (SS) informó que ya han sido inmunizados 6 mil 592 recién nacidos con la vacuna BCG, empleada contra la tuberculosis, y que en octubre próximo los laboratorios abastecerán de más medicamento.

 En este sentido, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Salvador Argimiro Beristain Hernández, recalcó que la aplicación se hará a todos los infantes que quedaron pendientes, pero sin desatender a los neonatos de ese momento. Aunque lo ideal es inocular al bebé en cuanto nace, puede hacerse en el primer año de edad y la respuesta inmunológica será la misma.

 Mientras que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, recordó que esta práctica es indispensable pues constituye el principal mecanismo de protección contra varias enfermedades en los menores; en tanto llega el fármaco deberán acompañarla con medidas de higiene como el lavado frecuente de manos antes de tocar al recién nacido o preparar sus alimentos y aislarlo de personas con tos crónica.

 Finalmente, el servidor público agregó que el desabasto es nivel internacional derivado de la pandemia por COVID-19; sin embargo, gracias a las reservas del año pasado fue posible proteger a las y los pequeños veracruzanos en estos momentos.