El Ferrari

La imagen de un elegante carro rojo en el periódico Reforma de inmediato causó reacciones entre los nostálgicos de lo que fue en su momento el Museo Interactivo de Xalapa así como el Museo del Transporte. La razón: recordaron que junto con el Corvette amarillo, un Falcon café y un Cobra rojo, siempre causaba admiración el Ferrari rojo.

El tema viene a cuento porque Emilio Lozoya cuenta en la telenovela “Cuna de Robos” que Javier Duarte de Ochoa regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto allá en agosto del 2015, un año previo a que le aplicara la Ley del Hielo el Presidente durante la reunión para formalizar la creación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo a la sopa que soltó Lozoya, el carro al que se refiere es un auto de colección de la marca Ferrari que perteneció al Presidente Adolfo López Mateos.

II

Fidel Herrera Beltrán siempre presumía tener un Ferrari. Ya fuera entre sus compañeros del Senado, ya fuera entre sus homólogos cuando Gobernador del Estado, ya fuera entre los “ricos y sabrosos” del Puerto y la entidad… el nativo de Nopaltepec no tenía empacho en presumir que tenía un Ferrari ante la mirada, a veces incrédula de los políticos… ¡claro! la fanfarronería de Herrera Beltrán siempre se daba bajo una circunstancia: que tuviera al lado a Alfredo Ferrari Saavedra, porque sólo así, podía rematar el chiste.

III

Ante la imagen de Reforma, de inmediato, algunos nostálgicos dijeron “¡Ya apareció el Ferrari!”, en clara referencia al que estaba en el Museo Interactivo de Xalapa y posteriormente en el desaparecido Museo del Transporte.

Aunque siendo sinceros, hubo otros nostálgicos que dejaron en claro dos cosas:

La primera: Desconocen si Javier Duarte le regaló un Ferrari al Presidente como dice Lozoya…

La segunda: Al menos, el Ferrari que aparece en el periódico Reforma no es el que habitualmente admiraban en el Museo Interactivo de Xalapa.

Los que saben, porque uno a trancazos diferencia el carro de los tamales del de los elotes, dicen que el que aparece en Reforma, se trata de un Ferrari 330 GT 2+2 del año del caldo, propio de los tiempos de don Adolfo López Mateos… el que estaba en el MIX, era un Ferrari 250 GT California, Testarrosa, deportivo totalmente sin el aire sobrio del que publicó Reforma… ¡un clásico!

Aseguran que el Testarossa lo donó Emilio Gómez Vives (qepd) aunque desconocen si cuando ocurrió el embargo, allí iba el Ferrari… aunque también allá por el 2009 ya se hablaba de que algunas unidades que estaban en exhibición habían sido “vendidas”…

IV

En 2014, quien coordinara la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Azcárraga, escribía en sus redes sociales: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regalo, mijo. Cuídalo eh”. El regalito era un Porsche Cayman color amarillo con valor de más de un millón 440 mil pesos en aquel tiempo. Por supuesto, medios de comunicación y portales informativos publicaron la foto del junior con el lujoso vehículo lo que desató la chinga entre los priístas que agarraron de comidilla a su compañero. En esa ocasión, César Camacho Quiroz le decía a un veracruzano: “¡Eres el único Ferrari del PRI que puede circular por el país sin ningún problema!”

A la fecha, todavía circula Alfredo Ferrari sin que haya retén que lo detenga… aunque eso sí, con llantas anchas, quema-coco, placas (dentales) y palanca ¡al piso!
Digo, si Lozoya se avienta unas buenas telenovelas, nosotros podemos hacer el intento.

 

smcainito@gmail.com