Este lunes inicia ciclo escolar 2020-2021, será en modalidad a distancia para evitar contagios de COVID-19

*1 millón 457 mil alumnos y unos 140 mil docentes iniciarán las clases a través de plataformas digitales, radio, televisión y cuadernillos elaborados por la SEV 

*Periodo lectivo de 193 días es inédito en la historia de nuestro país y están garantizados los servicios educativos en la entidad veracruzana: Zenyazen. 

 

Irineo Pérez Melo.- A partir de este lunes 24 de agosto, 1 millón 457 mil 739 alumnos y alrededor de 140 mil docentes del nivel básico iniciarán el ciclo escolar 2020-2021, , el cual será inédito porque por primera vez en la historia

del país será en modalidad a distancia, por las repercusiones que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la República Mexicana. 

A decir de Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), el calendario escolar comprenderá un periodo de 193 días, garantizando el estado el acceso universal a la educación a distancia, de acuerdo a los lineamientos instrumentaos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

De esta manera, dijo el funcionario estatal, se utilizarán plataformas digitales, radio, televisión y cuadernillos que la propia secretaria ha diseñado con este fin para apoyar a los alumnos que, por algún motivo, no puedan acceder a los servicios mencionados para recibir su instrucción diaria, 

Informó que luego de tenerse conocimiento de que el inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 no sería presencial debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, un grupo de 27 profesores se abocaron a la creación de contenidos para la radio, con 32.5 horas de transmisión semanal, a través de la emisora estatal Radio Más.  Se estableció la programación de la siguiente manera: de 7:00 a 9:00 horas, Secundaria: de 9:00 a 12:00 horas, primaria; de 12:00 a 13:00 horas, preescolar y de 14:00 a 14:30 horas educación especial, y a partir de las 16:00 horas un curso remedial, añadió el funcionario estatal. 

Aunado a lo anterior, indicó que en los 20 municipios ubicados en zonas de alta y muy alta marginación se distribuirán 150 mil ejemplares de lecto-escritura a estudiantes de segundo grado de primaria, así como 37 mil guías de reforzamiento de Matemáticas y Español, como parte del Proyecto E y El reto Es, en el nivel de secundaria. 

Además, dijo que la dependencia a su cargo habilitó en su página

www.sev.gob.mx secciones de consulta y descarga de materiales, que serán actualizados constantemente. Asimismo, se ofrecerá respaldo y acompañamiento a instituciones y docentes en este proceso. 

Recordó que desde el 17 de agosto y hasta el 11 de septiembre, los profesores participan en los procesos de capacitación para el uso de las herramientas digitales, mismos que son impartidos por representantes de la empresa Microsoft. 

Los libros de texto gratuito y materiales didácticos se están repartiendo con el apoyo de los ayuntamientos y de la estructura educativa, para que estos lleguen a las zonas de difícil acceso, añadió. 

Finalmente, dio a conocer que todo se encuentra listo para iniciar este ciclo escolar, en donde se espera que una vez que pasen los riesgos de contagio de coronavirus, reiniciar las clases de manera presencial, una vez que se cumplan con todos los protocolos sanitarios para ello. 

Atender recomendaciones pide  el IMSS a padres de familia. 

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomendó a padres de familia y estudiantes utilizar para las clases virtuales, una silla ergonómica, protector de pantalla para no afectar la vista, dolor de cabeza, cuello
y parte baja de la espalda, y hacer descansos cada 10 minutos y comer alimentos saludables. 

A través del área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud, la institución médica sugirió a los padres de familia instalar la computadora en una zona de uso común, donde puedan observar y supervisar a sus hijos. 

Además, pidió a los padres de familia cambiar sus rutinas de trabajo y de atención a sus hijos para apoyarlos en las actividades en línea, “porque estarán aprendiendo juntos, por lo que es fundamental tener paciencia, adaptarse y familiarizarse un poco hasta que la nueva modalidad sea manejable por los menores”.