SEV no cuenta con reporte de profesores que  hayan sido víctimas de amenazas o agresiones   

*Quienes se quejan son docentes de nuevo ingreso, pero carecen de derechos para ser reubicados: Aguilar Amaya. 

Irineo Pérez Melo.- La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con reporte de profesores que hayan sido víctimas de la delincuencia organizada, pues ninguno ha acudido a esta institución a informar de algún tipo de amenaza o agresión, aseguro la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya. 

En entrevista, la funcionaria estatal fue cuestionada en torno a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Veracruz, Avith Moctezuma Uscanga para denunciar que sus agremiados son víctimas de la inseguridad, e indicó que ningún profesor se haya presentado a denunciar de manera formal que haya sido víctima de alguna agresión o amenaza. 

“Nosotros siempre les hemos pedido a los docentes que se acerquen a la Oficialía para que puedan indicarnos quién es la persona que los amenazó, si hubiera esta situación. Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún profesor que se haya ido a quejar por este tipo de hechos”, puntualizó. 

Sostuvo que alguna de las inconformidades que han planteados los maestros tienen que ver con el desconocimiento del tema, ya que en ciertos casos se trata de docentes de recién ingreso que buscan ser reubicados, los cuales no cuentan con los mismos derechos de los de mayor antigüedad, éstos últimos tienen mayores oportunidades de lograr el cambio de adscripción, lo que ha provocado constantes reclamos. 

“Los docentes que son de nuevo ingreso, generalmente tienen un lugar fijo después de dos años. Seguramente habrá algún movimiento después del primer ciclo escolar que ellos estuvieron trabajando y posteriormente se les dará un lugar fijo”.  

“Hay casos de profesores que no cumplían la antigüedad mínima son los que están pidiendo que seles moviera y no es lo mismo que un maestro que lleva en la sierra 20 años, a un maestro que lleva dos años”, añadió.  

Explicó que aquellos profesores que han señalado los cambios de adscripción como irregulares no conocen a detalle las normas de asignación de espacios.  

“Creo que pudieran estar mal informados, pues al parecer no han revisado bien su carta de presentación”, argumentó por último