Realiza el SNTE Campaña nacional de acopio de aparatos electrónicos para dotar a alumnos que no cuentan con equipo para recibir sus clases

*Invita a todos los sectores de la población a sumarse a esta noble causa; la brecha digital es enorme y muchos alumnos no pueden acceder a clases: Lázaro Medina. 

 

Irineo Pérez Melo.- Ante las enormes carencias digitales y tecnológicas existentes en Veracruz, lo cual ha incidido que a dos semanas de haberse iniciado el ciclo escolar 2020-2021, una gran mayoría de alumnos no ha podido acceder al 100% a las clases a distancia, por lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició a partir de este día la campaña de acopio nacional de aparatos electrónicos para entregarlos a estudiantes que no cuentan con ningún equipo para conectarse y recibir los servicios del programa Aprende en Casa. 

Esto lo dio a conocer Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, dio a conocer que, en la sede sindical, ubicado en la calle de Saltillo con Aguascalientes, de la Colonia Progreso Macuiltépetl, así como de las oficinas delegacionales, recibirán televisores., radios, computadoras, tabletas, celulares y todo aquel equipo que pueda servir para recibir la señal televisiva o radiofónica. 

En conferencia de prensa virtual, el dirigente Magisterial invito a todos los sectores productivos de la entidad a sumarse a esta campaña “Quédate en casa II”, ya que se tiene contemplado hacer la primera entrega el próximo 5 de octubre, para lo cual ya se tendrá una idea de la necesidad de estos equipos. 

“En estos momentos no se tiene un censo o qué tanto tenemos conocimiento de que tanto hace falta estas herramientas para brindar el servicio educativo de Veracruz”, agregó. 

Admitió la desigualdad de la brecha digital existente en la entidad y esto se palpa en la primera impresión en la zona concursada de Xalapa en donde ya se enfrenta este problema, ya que, sumado a la falta del equipo para recibir la señal, también hay carencia del servicio de internet para conectarse. 

En ese tenor, dijo que a la fecha no todos los alumnos de educación básica se han incorporado a los servicios educativos a través de la radio y televisión, y este primer esfuerzo que realiza el Sindicato, da una idea de lo grave de la situación, de la cual se adolece de muchas deficiencias. 

Destacó el hecho de que la gran mayoría de los docentes tuvieron que adquirir su equipo de cómputo para poder atender a sus alumnos a través del programa Educación a Distancia II, por lo que exigió a las autoridades educativas a dotar de los equipos correspondientes para lograr el objetivo deseado, pues ya existe un fideicomiso para también que debe reactivarse.